lunes, 22 de noviembre de 2010

Envigado-Rionegro-Marinilla-El Peñol-Guatapé

Domingo 21 de noviembre de 2010, 6:00 a.m., la mañana pintaba fría, pero parecía que el clima iba a ser perfecto, poco sol y cero lluvia, condiciones perfectas para nuestra primera ruta como bike travelers, luego de los estiramientos arrancamos, envigado 6:30 a.m. y Guatapé nos espera, cogimos por la vía guanteros a subir escobero, nos dirigíamos a buen paso, disfrutando del paisaje y de los amigos que saludábamos en el camino, como siempre el escobero es durito, bueno al menos para mí, en la entrada al colegio Euskadi, la primera parada, para estirar y porque no, descansar un poco, foto aquí y allá, y continuamos, adelante nos esperan los rieles, prueba dura y se supera, a eso de las 8:30 a.m., de una finca que queda al lado del camino, nos sale al paso un perro, de esos chiquitos y asaitos, flaco y feo como él solo, se oye un grito y Caro siente el aliento de este perro en sus piernas, por suerte nada pasa, solo el susto, seguimos y nuestra próxima parada 8:50 a.m. salida de equus con las palmas. Nuevamente estiramos, el cateye muestra pocos kilómetros y no me atrevo a mirarlo mucho, porque mucho es lo que falta, para mí este tramo, desde equus a el alto de palmas, es muy aburridor, mucho carro, mucha neblina, frio, en fin hágale pues…
Seguimos a buen paso, ósea sin afanes, coronado el alto 9:35 a.m. descendemos a sancho paisa, paramos y desayunamos los sándwiches que habíamos hecho la noche anterior, por cierto deliciosos, gracias a mi Chamita y a Caro, luego de hablar un poco con un amigo, de esos de camino, apasionado igual por la cicla, un peruano que ni el nombre le preguntamos, nos dirigimos por la ruta que conduce al aeropuerto, llegamos al peaje y para mi, Guatapé se hacía más lejos, sacamos el supermapa, el mismo que la noche anterior hicimos “disque” trazando la ruta por wikiloc, lo miramos y arrancamos, a esta altura ya había guardado la grabadora, se aproximaba una trocha que nos ahorraría 3 km y creíamos que tiempo…..
Supermapa
Pasamos un estadero llamado cielo azul y 400 mts mas adelante estaría nuestra vía para el tablazo, preguntamos y luego de muchas dudas… seguimos. El maravilloso mapa nos mostraba una “Y grande” y debíamos coger hacia la izquierda, pero llegamos a una mucho antes de lo que nos decía la ruta, sin embargo continuamos y para sorpresa, nuestra primera perdida, mas o menos 4 km, decidimos devolvernos y preguntar, bueno listo, cogimos la trocha y nuevamente sorpresa, primero un poco de barro, saludamos a amigos trocheros y luego camionetas haciendo trocha en un punto un poco difícil, sé que esto tiene un nombre pero no me acuerdo además no me interesa mucho, luego de mojarnos y empantanarnos los pies y de que una señora un poco ebria nos insultara, mas de amistad que de buscar problema, seguimos… más adelante mas barro, pasamos una quebrada y ahí sí, una loma la hiju… con barro por todo lado, Armando se subió rápido por un lado, yo como siempre con mis fabulosas ideas por otro, que me llevo a quedarme enterrado en el barro y si no es por la ayuda de Caro y Armando, todavía estuviera allí, Caro como siempre muy cautelosa y consiente subiendo este barrial con la niña meri en sus manos… bueno superada esta otra prueba tomamos la izquierda, a este punto el famoso mapa nos servía para tres cosas, para nada, para estorbar y madrear, la ruta que tomamos era incierta, no sabíamos donde terminaría, a lo lejos se escuchaba la carretera principal, nos guiamos por esta y por fin salimos, salimos para darnos cuenta que habíamos recorrido unos 8 km y una hora y media en el barro y solo habíamos adelantado pocos mts de vía, pero bueno este primer paseo trataba de eso, de medir nuestras capacidades para trazar mapas y de probarnos para futuros viajes. Por la vía principal llegamos al cruce entre el tablazo y Rionegro en muy corto tiempo, paramos a limpiar un poco las ciclas, porque aparte del peso en el camel, llevábamos como 3 kilos de barro… llegamos cerca del colegio de la presentación de Rionegro y decidimos hidratarnos y comernos el otro sándwich que llevábamos, volví y mire el cateye y marcaba como 39 o 40 Kms, pensé, nos faltaban 30 mas…
Llegamos a Rionegro!! Preguntamos la salida para Marinilla, acá el cielo nos recibió con amenaza de lluvia, pero menos mal solo fue amenaza… pasamos y nos desviamos más adelante para no tener que entrar al pueblo, desde este punto ya sabíamos que nos tocarían unos columpios en la vía, un poco cansados arrancamos… luego de un buen rato, que tedio, que columpios tan aburridores, subidas largas y descensos cortos, la piedra del peñol por ningún lado, preguntamos y por este sector parece que el tiempo se dilatara, una señora nos dice: “a él peñol por ahí 45 min pero en carro”, que desanimo más de 45 min de sube y baja, que pereza…
Piedra de El Peñol
15 minutos después estábamos viendo el embalse y llegando al Peñol, señora chismosa!, preguntamos algo del transporte de regreso, hicimos unas llamadas y seguimos nuestro viaje de trucha y trocha, los 70 kilómetros los pasamos y nada de la bendita piedra, ya queríamos parar a almorzar, el reloj marcaba casi las 4:00 p.m. paramos pero trucha con frijoles, no no no! Eso no me suena! yo paso, sigamos, por fin!!! La piedra a lo lejos, majestuosa como siempre, vuelve el alma al cuerpo, parecía que Armando nos llevara engañados, “ya casi llegamos” decía, pasamos los 80 Km y nada, ya Carito con mucha hambre y por esto un poco malgeniada, pasadas las 5:00 p.m. y luego de 85 Km… llegamos!!! Ahora si donde está la trucha o lo que sea porque que hambre tan brava, almorzamos, nos relajamos, nos reímos y disfrutábamos de la vista, almorzando al lado de la represa con la vista de la piedra a un lado y el atardecer al otro, que relax esto si es vida.
"dolores, la niña meri y la mariKona"
Luego de esto, como hijuemadres nos vamos a devolver??? Cojamos un carro pa medallo, pero o sorpresa nos cobraban 80 mil solo hasta Rionegro y ahí qué?? Con la paciencia que maneja el señor Armando y con la ayuda de la gente del hotel, decidimos esperar un chiverito, ya eran más de las 6:00 p.m. y oscurecía, paso uno, le preguntamos y al parecer no cabíamos, luego de unos 4 mts se devolvió y muy amablemente dijo “hágale que ahí caben”, sin esperar Armando se sube al techo, Caro recoge todos los camel y yo a pasar bicicletas, “hey necesitamos una piola” me dice Armando y de esas casualidades de un paseo anterior tengo un pedacito de cabuya y con un elástico de Caro logramos amarrar las bicis, nos montamos, vamos un poco estrechos, pero qué va esto hace parte del paseo; “mi hermano cuanto nos va a cobrar” pregunta Armando, Caro y yo esperando el batacazo… “dos mil por persona” y no nos cobraría las ciclas, como? que bien!. Antes de las 7:00 p.m. llegamos a El Peñol y ahora?? Preguntamos que los carros pa Medellín y nos dicen: “a esta hora ya no hay”, bueno toco preguntar en la flota, “hey negro veni” le dice Armando al conductor del bus “en que me vas a mandar pa Medellín” y este nos dice: “espere haber, si no salgo con el cupo, los puedo llevar” insistimos y arreglamos 14mil por persona y eso que llevando las ciclas dentro del bus, ocupando todos los puestos de la ultima banca, que!! Esto paso de más de 80 mil solo a Rionegro a 48 mil hasta Medellín, excelente!!…
Bueno y entonces? Llegamos a Medellín y como nos vamos pa la casa? Pedaleando?? no!!!, ya está muy tarde y no tenemos luces, solución, llamar a mi Chama, ella me anima, me comprende y nos ayuda siempre, nos recogió en la terminal de buses, nos esperaba con juguito de naranja contenta de vernos, montamos las ciclas al carro y pa la casa, el día esta terminando como este relato, nos sentimos cansados y con sueño, pero felices de llegar y cumplir nuestra primera meta, envigado – Guatapé, gracias Caro y Armando, que bien se siente ser bike traveler, cuál será la próxima?? Ni idea, pronto lo sabremos y lo sabrán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te dio por comentar?
Dale pues!!